Dimecres, 22 gener 2025
  • Dimecres, 22 gener 2025
La Bustia Thiago Sant Esteve La Beguda Alta Masquefa

Coneixem el cas del Thiago i la desesperació de la família

Per 21 de setembre de 2024 a les 7:00 0 1478 Visites

La mare d’un nen de 7 anys de Sant Esteve amb autisme sever i discapacitat amb dependència de grau 3 explica a La Bústia que li han denegat la plaça a l’escola especial El Pontarró de Martorell i com estan vivint la situació

Mi hijo Thiago de 7 años tiene autismo severo, una discapacidad del 72% y dependencia del grado 3. Tanto pediatras como el EAP (equipo de asesoramiento psicopedagógico) y la escuela ordinaria (Vinyes Verdes de La Beguda Alta de Masquefa) junto con nosotros (la familia) coincidimos desde hace ya 2 años que no puede seguir yendo a una escuela ordinaria.

Hacemos la solicitud para que vaya a la escuela de educación especial El Pontarró de Martorell y nos dejan fuera por falta de plazas. Unos dicen que no lo pusieron como preferente en ningún momento. Por otro lado, me dicen que se hizo la propuesta desde el EAP, pero dirección del EAP lo denegó.

Llamo al Departament d’Educació de la Generalitat y me dicen que ellos luchan por la escuela ordinaria inclusiva, pero mi hijo no está bien en el colegio ordinario. La inclusión real no existe, ya que sólo tiene asignadas 2 horas diarias de ‘vetlladora’. Si quieren que siga en un colegio ordinario tendrían que darle los recursos oportunos para que pudiera estar bien atendido en todo momento no solo 2 horas al día.

Mi hijo tiene autismo 24 horas al día y no las 2 horas que se le asignan de ‘vetlladora’, el resto de horas tiene que estar solo con la tutora y 16 niños más en un aula? Estamos desesperados, nadie nos da una solución para ello. Thiago necesita una escolarización digna con todos los recursos. En esta situación estamos muchísimas familias desamparadas ante una sola excusa “No hay plazas”. Si no hay plazas, busquen soluciones, abriendo nuevas aulas…

No sé qué hacer, la única forma de que mi hijo pueda tener un mejor desarrollo es yendo a un colegio especial, donde todas las horas que esté son horas con profesionales ayudándole a avanzar, ya que ahí todo son personas profesionales con niños con necesidades especiales.

Aprovecho para mandar mucha fuerza a todas las familias de niños con necesidades especiales que viven día a día la lucha de vivir en una sociedad que te cierran las únicas vías de ayudar a tu hijo. También agradecer a los profesionales que cuidan y educan a los alumnos de educación especial.

 

Susana Carceller

Sant Esteve Sesrovires

 

Fotografia: La Susana i el Thiago de camí a l’escola [Família]

Etiquetes: