Dimecres, 22 gener 2025
  • Dimecres, 22 gener 2025
La Bustia treballadors Leventon protesta Sant Esteve 4

Coneixem la lluita de la plantilla de Leventon: “ha estat difícil i molt dur”

Per 2 de setembre de 2024 a les 7:00 0 624 Visites

Des del comitè d’empresa, la presidenta Carol Carcía i la portaveu Isabel García, expliquen a La Bústia el procés des del dia que els van notificar l’ERO fins l’acord amb una reflexió final i els agraïments

 

La presidenta Carol García i la portaveu Isabel García en nom del comitè d’empresa expliquen en una carta a La Bústia, les negociacions, les mobilitzacions i l’acord amb la direcció de l’empresa ubicada a Sant Esteve amb 129 treballadors de pobles veïns. També una reflexió i els agraïments.

 

La carta

El día 16 de junio de 2024, Leventon de Sant Esteve notificó al comité de empresa la intención de un ERE. Iniciamos un proceso de negociación el día 26 de junio. Desde ese momento nos pusimos a trabajar leyendo e interpretar documentos a los que no estábamos acostumbrados, con cifras y balances y aprenderlos para defenderlos frente a un gran buffet de abogados especializados.

Hemos estudiado casos de ERES para saber los pasos que debíamos seguir, y así fuese lo más ventajosos en estos casos. Nos pusimos a buscar contactos e hicimos reuniones con personas influyentes para obtener su apoyo y hacer visible nuestra situación en todos los medios de comunicación posible.

 

Negociación

Hemos enfrentado a la empresa en repetidas ocasiones, debatiendo, justificando volcando toda la información que teníamos y luchado porque era un ERE injustificado, a veces con buenas palabras y otras enfadándonos y en más de una ocasión, levantando la voz.

Pero el 25 de julio ha sido el último día de esta dura negociación, sabíamos que sería duro y los 9 miembros del comité hemos visto el apoyo incondicional de nuestros compañeros y de cómo se han esforzado, con la calor que hacía, horas y horas gritando bajo el sol, haciéndose oír y ver para así defender sus derechos, estábamos respaldados en aquel momento de tal manera que nos han hecho más fuertes si cab!

Nos han dicho repetidamente que Leventon es la empresa más pequeña del grupo Werfen, la empresa más modesta en cuanto a beneficios, y le hemos demostrado que a pesar de nuestro pequeño tamaño en su gran empresa, hemos defendido nuestros derechos con determinación y coraje, sin el miedo al que están acostumbrados a ver en nosotros… pues esta vez no! Juntos hemos vencido. No se han podido recuperar esos 121 puestos de trabajo, pero hemos luchado por una salida lo más justa posible, creando un precedente a una indemnización que jamás se había conseguido en la trayectoria de ERES y despidos en Werfen.

 

Acuerdo

Os hemos enseñado una lección!. No hay que subestimar al pequeño porque a veces te sorprenden las ganas y fuerza que pueden sacar. Y hemos pisado fuerte. Se empezó con que teníamos un despido procedente y se ha superado con creces. No se ha podido recuperar todos los puestos de trabajo, que era nuestra intención: al final 110 personas entrarán en el ERE y 11 personas se incorporarán en SUNRISE, empresa colindante del edificio del mismo grupo.

El resto de trabajadores se ha llegado a la negociación de 50 días por año con un tope de 36 mensualidades. Con un tope de 100 mil euros. Cada mes trabajado hasta el cierre total que será en diciembre 2024 se cobrará un plus de 350 euros mensuales en nómina con todo lo que conlleva, esto aplicable a la indemnización incrementando dicha cantidad. También se ha negociado una cantidad lineal de 6.000 euros para todos los trabajadores de menos de 60 años y 3.000 para los mayores de 60 años.

La empresa contratará una empresa que se dedica a hacer recolocaciones en trabajos estables, en el periodo de un tiempo. El comité le ha exigido al grupo Werfen unas mejoras bastante importantes, de dicho plan, mejorando considerablemente este plan de recolocación. Hay que tener en cuenta que la media de edad de los trabajadores es de 50 años.

Ahora hasta diciembre serán meses duros por la incertidumbre de nuestro futuro pero se realizará el trabajo como siempre se ha realizado, dado la importancia de lo que siempre hemos fabricado: productos para la infusión intravenosa de un solo uso.

 

Reflexiones

Nosotros nueve, los miembros del comité de empresa hemos peleado y hemos sido la cara y ojos de los 121 afectados, pero la tensión ha sido grande en el ámbito de trabajo día tras día, un mes entero, teniendo que cumplir con sus obligaciones a pesar de estar derrotados con la decisión de la empresa y la incertidumbre de lo que iba a pasar. Lo único que ahora esperamos es que todos tengamos suerte.

Que des del Parlament de Catalunya se empieze a estudiar que no sea tan fácil que empresas tan grandes como este grupo vayan cerrando en Cataluña sin estar revisando sus razones de cierre. Seamos conscientes que se han abaratado tanto los despidos que hoy en día son irrisorios para una multinacional y así fomentando a que no les sea difícil mandar a trabajadores a la calle.

 

Agradecimientos

Queremos dar las gracias a todas las ayudas que hemos tenido en este recorrido tan duro. Des de nuestro asesor Ángel Fuentes de CCOO, nuestro abogado de comisiones Lluís Casas, a nuestros alcaldes de todas las poblaciones colindantes a la empresa, a los diputados del Parlament de la Generalitat, la conselleria, el SOC, el Departament de Treball y en general a los compañeros de Leventon, porque hemos tenido constantemente mensajes de aliento y ánimos.

Gracias a todos y a los miembros del comité por el gran aguante que se ha tenido, con la presión a la que normalmente no estamos acostumbrados a llevar para conseguir la mejor negociación nunca realizada en el grupo Werfen, superando con creces las que hoy por hoy son las legales en España. Gracias a todos y cada uno de ellos por aportar su tiempo, ganas y conocimiento cada uno con sus mejores habilidades hemos hecho un buen equipo. Gracias

 

Carol García, Isabel García portavoz, Lidia García, Ana Vázquez, Juan José López, Sebastián Fuentes, Arminda Galán, Marisol Tejerina i Jordi Castells.

Presidenta, portaveu i membres del Comitè de empresa CCOO.

 

Informació addicional

L’empresa del sector sanitari Leventon pertany al grup Werfen, propietat d’una de les branques de la família Rubiralta que també van fundar la siderúrgica Celsa de Sant Andreu. La direcció va anunciar el 26 de juny un Expedient de Regulació d’Ocupació per a 121 dels 129 treballadors de la planta de Sant Esteve, al polígon Can Margarit.

Després de les negociacions i mobilitzacions del comitè i treballadors, el dijous 25 de juliol a la nit arribava l’acord, quan acabaven els 30 dies de termini per tancar l’expedient. Dels 129 treballadors, 110 entren a l’ERO que aniran a l’atur l’1 de gener de 2025, 11 s’incorporaran en SUNRAIS -empresa del costat del mateix grup Werfen-, i 8 persones continuen a administració de Leventon.

Segons el sindicat CCOO, la direcció va anunciar a la plantilla dos mesos abans de l’ERO que volia vendre el negoci. La recerca de comprador no hauria funcionat i van optar per l’ERO perquè la planta no és competitiva. Segons el comitè, és l’única empresa del grup que té pèrdues des de fa molts anys.

La planta de Leventon de Sant Esteve fabrica actualment dos productes, el Dosiflow i el Dosifuser. Són dos subministradors de medicaments, un de caire domèstic i l’altre de tipus hospitalari.

L’empresa té més de 40 anys d’activitat i es va traslladar fa anys de Sant Andreu a Sant Esteve. La plantilla defensa que el grup matriu és gran i la planta nova, ja que es va construir l’any 2017, com perquè s’hi derivin altres productes i es mantingui la producció.

Per aquest motiu, ha mantingut la prioritat de conservar la feina de les 121 famílies afectades. Entre la plantilla hi ha persones que porten fins a quaranta anys treballant. La majoria són de Sant Andreu, gairebé 70 dels 129. La resta fins a 7 de cada un: Olesa, Masquefa, Piera, Abrera, Esparreguera, Hostalets o Martorell.

 

Aquí les notícies sobre l’anunci de l’ERO de Leventon, la mobilització i la negociació.

 

Fotografia: Una de les concentracions de la plantilla de Leventon, al juliol [SE]

Etiquetes: